I marketing en smart phones para el 2012

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2012 13:20 por Gustavo Campos

Con el crecimiento apresurado del mercado de smartphones que según un estudio realizado por IDC la cantidad de teléfonos móviles inteligentes que se vendieron en 2011 fue de 489 millones de unidades donde esta vez Samsung alcanzó el liderazgo del mercado con casi 100 millones de ventas y una participación de 20% mientras Apple obtuvo el 19% del mercado y Nokia con un 16% del mercado siendo estas tres los principales contendores.

Se observa que en cuanto a  los sistemas operativos de todos los teléfonos (inteligentes o no) según el mismo informe, están siendo liderados por Android de Google con el 53% del mercado con fabricantes como HTC, Dell, Intel, LG Electronics, Motorola, Samsung y Sony entre otros seguido con el 17% por el sistema operativo Symbian de Nokia, luego por el sistema operativo iOS de Apple con el 15%, luego RIM con una disminución notable con el 15% y el sistema operativo de Microsoft con su Windows Mobile con menos del 5% del mercado.


Este año seguramente veremos una guerra muy intensa entre Google y Apple por seguir liderando el mercado de teléfonos móviles inteligentes y seguramente la estrategia que le ha generado cantidad de ventas a Google de unirse con varios fabricantes seguirá siendo efectiva aunque con algunos fabricantes buscando nuevas estrategias debido a la compra de Motorola por parte de Google. Samsung lo vemos con teléfonos diseñados también para Windows y seguramente otros fabricantes lo seguirán al igual que Nokia que seguramente con la alianza que tiene con Microsoft dejara de lado su sistema operativo.

Ver este crecimiento de terminales inteligentes a nivel mundial y en Colombia, nos hace pensar que las estrategias de i Marketing tendrán que necesariamente pensar en herramientas para atraer a clientes con este tipo de aparatos. Seguramente veremos mucho menos páginas programadas en flash y más html, debido a que los teléfonos móviles se les dificulta abrir este tipo de páginas por lo que hace muy complicado posicionarlas cuando las personas tienden a cerrarlas debido a demoras en la carga.

Este año seguramente nos traerá muchas estrategias nuevas para i marketing la nueva red social de Google que a crecido tanto Google+ será definitivamente una protagonista, al igual que miles de aplicaciones enfocadas a facilitarle la vida a los dueños de teléfonos móviles, aplicaciones que servirán para promocionar diferentes tipos de productos.

Seguirán por supuesto las estrategias de redes sociales como Facebook y Twitter al igual que las estrategias de buscadores en móviles como Google o Yahoo. Email marketing seguirá y seguramente acompañada de mensajes de texto y correo electrónico a los celulares que ahora cuentan con paquetes de internet más avanzados. Estrategias de pagos online de bancos y entidades financieras se verán cada vez mas. Videos de Youtube seguirán viéndose en teléfonos móviles con mejores pantallas y procesadores.

En conclusión veremos mucho más estrategias enfocadas a móviles y seguirán aumentando también las estrategias de i Marketing para otros dispositivos como tablets, portátiles, Ultra tablets y fijos.

Comments